2017 02 26 Ayer tocó ruta

2017 02 26

Ayer tocó ruta. Para ser la primera vez que voy en plan dominguero, no estuvo nada mal. Como eso de andar no va conmigo sino es un paseo por mi ciudad a deshora, hicimos una rutita de senderismo corriendo.

La Tejada de Tosande era su nombre y la verdad es que estuvo muy bien. Desde el aparcamiento que ya tenía unas buenas vistas y estaba preparado para tomar el bocata a la vuelta, con sus bancos y sus mesas de madera; hasta que casi nos perdimos en lo alto de una subida frondosa con una alfombra de hojas secas de lo más atractiva.

La ruta empieza con una bajada que hace calentar el tendón rotuliano demasiado pronto, así que mejor calentar un poco antes. Cruzando por un arco las vías del tren que lleva a Bilbao desde Palencia empieza la parte llana y más bonita de la ruta, 3 o 4 kilómetros cruzando y acompañando en paralelo riachuelos formados por el deshielo, corriendo por pequeños desfiladeros con rocas que hacían sentir demasiado las plantas de los pies y acabando en un valle con un prado inmenso que invita a frenar en seco y respirar.

Levantas la cabeza y estás rodeado de varios picos que rondan los 2000, ayer cubiertos en parte de nieve. En el valle las vacas pastan con ojos ojipláticos, observando a la gente. Ayer cuando llegamos al valle, habría como unos 50 senderistas, saludando entre sonrisas y emprendiendo la marcha nos despedimos con un sol como testigo que realzaba las vistas.

No sabíamos lo que nos esperaba, esa alfombra de la que he hablado antes. Una alfombra tupida que escondía una pared interminable. Casi un kilómetro entre tejares milenarios que dejaban ver las cumbres nevadas y la roca desnuda en su mayoría.

Poco tiempo para mirar esas cumbres. La cuesta se hace dura. Nos cruzamos con 6 personas con sus mochilas. Nosotros con las manos en los muslos, avanzando como podemos, varias paradas, muchos juramentos… esto no es una ruta de dificultad baja. Si la ruta es hasta donde nosotros llegamos, de los 50 que vimos en el prado queda el guía. Y si alguno la llega a subir, muere en la bajada.

Disfrutamos de las vistas cuando se acaba la alfombra y los tejares desaparecen. Las rocas vuelven a hacer de suelo y las vistas con el sol radiante que nos acompaña toda la mañana son espectaculares. No subimos más, habría que escalar y creo que por hoy es suficiente. No se ve ninguna señal indicativa de por donde está la senda y decidimos bajar.

Bajamos sin querer por una pared aún más pronunciada. Apoyándonos en los tejares para frenar el ímpetu que nos puede llevar a hacer la croqueta, disfrutamos de la bajada, parando en cada claro para levantar la cabeza y ver el magnífico entorno.

Una vez nos acercamos a la planicie, empezamos a trotar hasta llegar al prado-punto de encuentro donde ahora sólo queda una pareja haciendo fotos.

Nos ha llevado bajar y subir casi una hora. Dos kilómetros muy bonitos. No han sido exigentes porque no les hemos hecho exigentes, pero esto a buen ritmo tiene que hacer pupa a las canillas. El resto es volver sobre nuestros pasos pero en bajada. Las rocas se hacen más cortantes y mis rodillas empiezan a sangrar.

Nos dejamos llevar un poco y nos apartamos del sendero para hacer un kilómetro de más, de vuelta a la ruta, las vacas nos señalan el camino de vuelta hasta el túnel del tren. La pequeña subida hasta el aparcamiento se hace dura por el sol y la falta de agua, pero una vez llegamos al coche… satisfechos es la palabra más acertada.

Una ruta corta pero preciosa, sencilla y… para ser la primera, asequible y muy muy gratificante.

El sol invita a acercarse a Cervera a tomar unas cañas y luego a comer en Ruesga unas buenas sopas de ajo a la sartén y un poco de ternera a la piedra.

Buena mañana sin duda. Supongo que de algo servirá esto para Costa Quebrada, sino, como primera experiencia en ruta por la montaña palentina, de 10. El día acompañó, las piernas y la compañía también.

Ahora un poco de Contiendas para matar el gusanillo y luego fútbol, que para escuchar memeces como las de Urdangarín y compañía prefiero el opiáceo del balón de cuero, café y chupito.

 

Anuncios

2 comentarios en “2017 02 26 Ayer tocó ruta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s